sábado, 5 de diciembre de 2009

El joven pedagogo

DECALOGO PARA EL JOVEN PEDAGOGO

Decálogo para jóvenes pedagogos resume ideas básicas sobre el quehacer docente, comprende temas inextricablemente ligados entre sí, como son; la motivación de la actividad docente, la selección del contenido de la clase, el proceso de evaluación, el protagonismo del alumno en la clase, el papel del docente en la clase, el respeto y el amor en el proceso docente y la atención a la diversidad entre otros.
Como su nombre indica está dirigido a jóvenes pedagogos pero los inusuales planteamientos que en el se realizan pueden llamar la atención y la crítica de un infinito número de especialistas.
El autor aspira a mantener intercambio activo con los que resulten motivados y sustenta al opinión que el disenso está el desarrollo.

¿Cómo interpreto este decálogo?
Comparte el trono de la sabiduría y la razón con tus alumnos. No te consideres su dueño, mejor considérate su humilde servidor.
Preocúpate por las necesidades y motivos de los estudiantes, son los que importan. Tú trabajarás para hacerlos coincidir con tus intereses pedagógicos.
No trasmitas conocimiento. Convoca a que el conocimiento sea descubierto por tus discípulos.
Habla poco, enseña más. No uses el tiempo y el espacio de tus alumnos para demostrar cuanto sabes.
Selecciona rigurosamente el contenido. Quién trata de abarcar todo, no abarca nada y solo cree que sabe todo de todo el que no sabe nada de nada.
Usa la tecnología para facilitar tu vida, no para complicarla. Si logras hacer más agradable y productivo el proceso de aprendizaje úsala, sino deséchala.
Ama primero, exige después. Antes de sentir el rigor de tu exigencia es preciso que el alumno sienta tu afecto y tu amor.
Evalúa como enseñas. En la evaluación haz de usar y permitir usar todos los recursos que utilizas para enseñar.
Respeta más a tus alumnos que a tus gerentes. En última instancia tus alumnos dirán la última palabra sobre la autenticidad de tu enseñanza.
NO PLANIFIQUES LA DIVERSIDAD, TENLA EN CUENTA. CADA ALUMNO DEBERÁ ANDAR CONFORME A SUS LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES, NO TRATES DE NIVELAR EL GRUPO.

Para leer mas:
http://www.monografias.com/trabajos29/joven-pedagogo/joven-pedagogo.shtml
Prof. Dr. José Ramón Gómez Cobelo
gomezcobelojr@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario